US

Ultrasonido Obstétrico

Un ultrasonido obstétrico utiliza ondas sonoras para visualizar un feto en tiempo real dentro del vientre de la madre. Gracias a que es un procedimiento no invasivo,  no supone un riesgo para el feto ni la madre; dependiendo de la finalidad del estudio.

Tipos de Ultrasonido Obstétrico

  • Obstétrico y obstétrico 3D: produce imágenes en tiempo real del estado del feto. Útil para la estimación de tiempo de gestación, diagnosticar anormalidades o enfermedades y conocer su sexo.
  • Doppler Obstétrico: Evalúa de manera más profunda el bienestar fetal, por lo general se recomienda para el seguimiento de embarazos de alto riesgo.
  • Perfil Biofísico: Evalúa los movimientos, reflejos, respiración, líquido amniótico y ritmo cardíaco del feto. Se complementa con la ecografía para determinar el estado de salud general del feto.
  • Obstétrico 3er Nivel: El “3er nivel” se refiere a distinguir cada órgano del feto, es decir, a detalle anatómico. Verifica percentiles de crecimiento, posición fetal y estado de la placenta.
  • Obstétrico Estructural: Descarta defectos físicos en el desarrollo del feto

USOS

Durante la etapa de gestación, es necesario realizar evaluaciones periódicas y seguimiento al desarrollo del feto. A su vez, un ultrasonido obstétrico permite evaluar y visualizar el aparato reproductor de la mujer embarazada; entre sus principales usos están:

  • Visualización inicial de feto: determinar si se trata de un embarazo múltiple, edad, y posición de feto y placenta.
  • Condiciones del embarazo: determinar si la cantidad de líquido amniótico, posición de placenta, visualización de útero , ovarios y revisión la apertura o reducción de cérvix.
  • Condiciones de feto: Evaluación del bienestar, crecimiento y posición del feto. Visualización de órganos en el feto, así como flujo de sangre a través del cordón umbilical.

Procedimiento

Un ultrasonido obstétrico requiere de muy poca preparación. Se requiere que la paciente utilice ropa que permita descubrir el área del vientre. A su vez, puede ser necesario que asista con la vejiga llena, según indique su médico.

Beneficios

Los principales beneficios de un ultrasonido obstétrico recaen en que se trata de un procedimiento no invasivo; no utiliza radiación, y ofrece una visualización integral de tejido blando que no pueden visualizarse por medio de rayos X. Sin embargo, no todas las anormalidades posibles en un embarazo pueden visualizarse por este medio; en caso de requerir un análisis más profundo es posible que su médico le refiera a una unidad de embarazos de alto riesgo.

UN ESPACIO PARA TU SALUD

CONOCE NUESTRA UBICACIÓN