Ultrasonido
Las vías urinarias y aparato excretor, conforman un sistema importante para el desecho de toxinas en nuestro cuerpo, su constante revisión es crucial para el funcionamiento de otros órganos y el mantenimiento del bienestar.
Tipos de Ultrasonido Génito Urinario
- Renal: Identifica cálculos renales, quistes, infecciones y acumulación de líquido. Se recomienda asistir con ayuno mínimo de 8 horas.
- Prostático Transrectal: Permite visualizar la próstata y el tejido alrededor al introducir una sonda de ecografía en el recto, se recomienda aseo y preparación intestinal con dieta blanda.
- Testicular: Examina los testículos y estructuras del escroto.Testicular con Doppler: Además de visualizar la estructura escrotal y testículos. Permite distinguir el flujo de sangre a través de ellos.
- Inguinal: Detecta hernias o tumoraciones en la zona de la ingle para su tratamiento.
- Escrotal: Produce imágenes de testículos y tejido escrotal para la detección de crecimientos inusuales y otras anormalidades.
- Vías Urinarias: Visualiza vejiga, riñones y vías urinarias. Se recomienda beber abundantes líquidos y realizar un ayuno máximo de 8 hrs.
Procedimiento
Un ultrasonido génito urinario requiere de muy poca preparación. Se requiere que el paciente utilice ropa que permita descubrir el área a revisar. A su vez, puede ser necesario que asista con la vejiga llena según se le indique.
Uso
El ultrasonido genito urinario permite visualizar las estructuras de riñones, vejiga, escroto, próstata y aparato reproductor masculino. Visualizar las estructuras que conforman el sistema genito urinario permiten dimensionar su volumen dentro del cuerpo, así como detectar la aparición de crecimientos inusuales, aparición de enfermedades y quistes.