La mastografía es un procedimiento que utiliza Rayos X en dosis muy bajas para evaluar el estado y composición de las glándulas mamarias localizadas en el pecho de la mujer. Comúnmente, es posible detectar afecciones en las glándulas mamarias por medio del tacto y características visuales, sin embargo, existen enfermedades que pueden ser indistinguibles por este método. Por lo tanto, incluso en mujeres asintomáticas, es necesario realizar este estudio periódicamente.
¿QUÉ DETECTA?
El uso de la mastografía, mayormente es indicado en casos de diagnóstico o de exploración:
MASTOGRAFÍA DE DIAGNÓSTICO:
Se realiza cuando la paciente presenta síntomas o anormalidades en el busto o análisis clínicos anormales que pudieran indicar la presencia de algún padecimiento.
MASTOGRAFÍA DE EVALUACIÓN:
Se realiza a pacientes asintomáticas de manera periódica para la detección temprana de cáncer de mama, mayormente.
GALACTOGRAFÍA:
Puede visualizar los ductos por los que la mujer lacta.
¿CÓMO SE HACE?
El día de su estudio, deberá asistir sin talcos, desodorantes o perfumes, ya que pueden incluir minerales que afecten la visualización de resultados. En caso de ser muy sensible, será necesario asistir 10 días después de la menstruación para evitar cualquier tipo de hinchazón.
El procedimiento tiene una duración aproximada de 15 minutos y consiste en presionar las mamas gradualmente con unas placas que emiten los rayos X, se recomienda no utilizar joyería y asistir con ropa cómoda.
INFORMACIÓN ADICIONAL
- En caso de tener implantes mamarios, será necesario informarle a su médico y asistir a sus indicaciones. En la mayoría de los casos, esto no es un problema para la realización de la mastografía.
- La mastografía es recomendada que se haga periódicamente a pacientes cuya edad es mayor a los 40 años, sin embargo, las anormalidades en el pecho pueden aparecer a cualquier edad y sin síntomas aparentes, por lo que es recomendable realizar autoexploraciones por medio del tacto para descartar cualquier tipo de enfermedad.
- Cómo realizar una autoexploración