La Resonancia Magnética es catalogada como el método de diagnóstico por imagen de mayor precisión sin uso de radiación. Utiliza un campo magnético y ondas de radio que al interactuar con los átomos de hidrógeno en el cuerpo, comienzan a liberar energía, la cual la computadora puede interpretar como imágenes transversales en 3D. Éstas imágenes tienen un alto nivel de detalle y nitidez, por lo que es utilizado para analizar el interior del organismo desde distintos ángulos.
Procedimiento
Como se mencionó anteriormente, el procedimiento por Resonancia Magnético es preciso sin la necesidad de ser invasivo. Se comienza por situar al paciente en una camilla móvil, que ingresa hacia un tubo (que emite las ondas magnéticas). Posterior a la toma de imágenes, el paciente sale de la camilla. En caso de necesitar un material contrastante, el técnico lo administrará por vía intravenosa. La Resonancia Magnética tiene una duración entre 30 minutos hasta 1 hora.
Usos
Aún cuando ésta clase de diagnóstico no utiliza radiación, el uso de ondas magnéticas presenta distintos riesgos ante el uso de dispositivos de metal (o que puedan contenerlo en el cuerpo), además de que pueden afectar la visibilidad de la imagen, las ondas magnéticas pueden “descalibrar” ciertos aparatos (como el marcapasos) , es necesario informar a su médico sobre la presencia de:
- Joyería
- Tatuajes
- Marcapasos
- Prótesis
- Válvulas
- Clips, grapas quirúrgicas o placas
- DIU
- Catéteres
- Implantes
- Audífonos