El diagnóstico por imagen es de utilidad en distintas áreas médicas y de salud. Para el área dental, el estudio por imagen más común es la ortopantomografía o también conocida como “rayos X panorámicos”.
¿QUÉ DETECTA?
La ortopantomografía permite analizar cualquier anomalía presente en los dientes, mandíbula y maxilares, por lo tanto, es de especial utilidad en odontología, cirugía bucal, implantología, ortodoncia o periodoncia. Además de ser útil para fines estéticos y visualizar las estructuras internas, es posible detectar problemas médicos y dentales, tales como:
- Quistes o tumores en la mandíbula
- Detección de deterioro en huesos y dientes
- Presencia y extensión de caries
- Patologías bucales
- Variaciones en senos paranasales
- Dientes impactados
- Sinusitis
Como se mencionó anteriormente, se trata de un procedimiento breve y poco invasivo, por lo general no es necesario realizar alguna preparación especial, sin embargo, es recomendable comentar con su médico sobre la posibilidad de embarazo y evitar el uso de joyería o metales.
Procedimiento
Durante el procedimiento, el paciente se mantiene de pie o sentado y se posiciona dentro del aparato, el técnico le coloca un chaleco para protegerlo y éste también le proporciona un instrumento para morder y poder visualizar su mordida. Mientras se toman las imágenes, el ortopantomógrafo gira alrededor de la cabeza del paciente y será necesario mantener la cabeza recta. La duración del procedimiento está entre 5 y 10 minutos.